Viruela símica (viruela del mono)

Last updated: January 25, 2023

English

La viruela símica o viruela del mono está evolucionando rápidamente y se proporcionará nueva información a medida que surja. El Departamento de Salud está monitoreando la transmisión en los EE. UU. y Maryland para identificar casos. Es bueno mantenerse alerta sobre los brotes emergentes de salud pública, el riesgo actual de que el público en general contraiga la viruela símica o viruela del mono es muy bajo.


Haga clic aquí para citas de vacuna contra la viruela símica (viruela del mono).

Si tiene preguntas adicionales, comuníquese al 410-222-7256.

En esta página:


¿Qué es la viruela símica o viruela del mono?

Una enfermedad rara causada por infección por el virus de la viruela símica o viruela del mono. La viruela símica o viruela del mono es un problema de salud pública porque la enfermedad es similar a la viruela y puede transmitirse por medio de humanos, animales y materiales contaminados con el virus. La viruela símica o viruela del mono es menos transmisible y por lo general menos grave que la viruela.

La viruela símica o viruela del mono no es un virus nuevo. Se identificó por primera vez en 1958. Históricamente, los casos ocurren típicamente en África occidental. Cuando se han identificado casos fuera de esta región incluso en los EE. UU., se han relacionado con viajes internacionales o la importación de animales. Recientemente, ha habido un aumento significativo en los casos reportados en todo el mundo, muchos de los cuales se deben a la transmisión comunitaria.

¿Cómo se propaga la viruela símica o viruela del mono?

Se propaga a través del contacto cercano con una persona infectada. Esto puede incluir entrar en contacto con lesiones cutáneas o fluidos corporales, compartir ropa u otros materiales, como ropa de cama o toallas que haya usado una persona infectada, o inhalar gotitas respiratorias durante un contacto prolongado cara a cara.

La viruela símica o viruela del mono puede infectar a cualquiera, muchos de los casos recientes en 2022 ocurrieron entre personas que se identifican a sí mismas como hombres que tienen sexo con hombres (HSH), personas que tienen sexo anónimo y trabajadores sexuales.

La viruela símica o viruela del mono se puede propagar a través de:

  • Contacto directo de piel a piel con el sarpullido o lesiones
  • Contacto sexual/íntimo, incluyendo besos
  • Vivir en una casa y compartir una cama con alguien
  • Compartir toallas o ropa sucia
  • Secreciones respiratorias a través de interacciones prolongadas cara a cara (ocurre principalmente cuando se vive con alguien que tiene viruela símica/ viruela del mono o se cuida de la personal)

La viruela símica o viruela del mono NO se propaga a través de:

  • Conversaciones casuales
  • Caminar junto a alguien con viruela símica o viruela del mono, como en una tienda de comestibles
  • Tocar objetos como manecillas de puertas

Sintomas

La viruela símica o viruela del mono puede comenzar con síntomas como los de la gripe, como fiebre, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y dolores corporales generales. Dentro de los 5 a 12 días posteriores a la aparición de la fiebre, la persona puede desarrollar sarpullido o llagas. Las llagas pasarán por varias etapas, incluyendo las costras, antes de curarse. Pueden verse como granos o ampollas y pueden causar dolor y picazón.

Otros síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • llagas/Sarpullido

Llame a su proveedor médico si cree que puede haber estado expuesto a la viruela símica o viruela del mono y muestra signos y síntomas.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, la viruela símica o viruela del mono se resolverá por sí sola. No existen tratamientos específicos para las infecciones por el virus de la viruela símica o viruela del mono. Sin embargo, los virus de la viruela símica o viruela del mono son genéticamente similares, lo cual significa que los medicamentos antivirales y las vacunas desarrolladas para proteger contra la viruela podrían  usarse para prevenir y tratar las infecciones por el virus de la viruela símica o viruela del mono. Los antivirales, como el tecovirimat (TPOXX), se pueden recomendar para las personas que tienen más probabilidades de enfermarse gravemente, como los pacientes con el sistema inmunitario debilitado.

Escuelas, Programas de Educación y Intervencion Temprana

Por el momento, el riesgo de viruela símica o del mono entre los adolescentes en los Estados Unidos es bajo. Los Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tiene respuestas a las preguntas más frecuentes.

Mascotas

Es posible que las personas que son positivas al virus de la viruela símica o  del mono puedan transmitirlo a sus mascotas a través del contacto cercano, lo que incluye caricias, abrazos, besos, lamidas, compartir áreas para dormir y compartir alimentos. Los animales también pueden transmitir el virus de la viruela símica o del mono a las personas. Las personas con viruela símica del mono deben evitar el contacto con cualquier animal para evitar la propagación del virus. Si su mascota está expuesta a la viruela símica o viruela del mono:

  • No entregue, sacrifique ni abandone a su mascotas solo por una posible exposición al virus de la viruela símica o del mono
  • No limpie ni bañe a su mascota con desinfectantes químicos, alcohol, agua oxigenada ni ningún otro producto que no sea apto para mascotas, como desinfectante de manos, toallitas desinfectantes para limpiar mesones u otros limpiadores industriales o de superficies.
  • Mantenga a su mascota dentro del hogar y alejada de otros animales y personas durante los 21 días posteriores al contacto más reciente. Las personas infectadas no deben atender a las mascotas expuestas.

Si tiene viruela símica o del mono  y no tuvo contacto cercano con su mascota, pídales a amigos o familiares que vivan en otro hogar que cuiden a su mascota hasta que se haya recuperado por completo. Antes de volver a llevar al animal a la casa, desinfecte la casa siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los Centros de Prevencion de Enfermedades (CDC) tiene más información sobre las mascotas y la viruela simica o del mono.

Limpieza y Desinfección 

Se recomienda la desinfección de todas las áreas (por ejemplo, el hogar, el vehículo) donde una persona con viruela símica o del mono ha pasado tiempo, así como los artículos que se consideran potencialmente contaminados. Esto incluye ropa de cama, prendas de vestir y superficies ambientales. Se recomienda utilizar un desinfectante registrado por la EPA, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. El Centro de Prevencion de Enfermedades (CDC) brinda recomendaciones de limpieza y desinfección del hogar.

Prevencion

Hay varias formas de prevenir la propagación de la viruela símica o viruela del mono:

  • Hable con sus parejas sexuales sobre cualquier enfermedad reciente y esté al tanto de llagas o erupciones nuevas o inexplicables en su cuerpo o el de su pareja.
  • Limite el número de parejas sexuales.
  • Evite el contacto cercano, incluido el sexo de cualquier tipo (oral, anal, vaginal) y besarse o tocarse el cuerpo, con personas que presenten síntomas como llagas o erupciones cutáneas.
  • Practique sexo seguro usando condones u otros métodos de barrera de la manera correcta y usando un condón nuevo u otro método de barrera cada vez que tenga relaciones sexuales. Solicite un kit de sexo seguro.
  • Practique una buena higiene de manos.
  • Aísle a las personas infectadas hasta que los síntomas, incluyendo el sarpullido, hayan desaparecido por completo.
  • Use equipo de protección personal (EPP) apropiado, como una máscara, bata y guantes, cuando cuide a otras personas con síntomas.
  • Evite el contacto con materiales infectados, como toallas, ropa, sábanas, artículos fetichistas, juguetes sexuales y cepillos de dientes.
  • Evite el contacto con animales infectados.

Vacunas y elegibilidad

La vacunación es una herramienta importante para prevenir la propagación de la viruela símica o del mono. El Departamento de Salud ha ampliado la elegibilidad para la vacuna contra la viruela símica o del mono, lo que permite la distribución de la vacuna a cualquier persona con alto riesgo de infección para que se vacune antes de estar expuesto, según lo permita el abastecimiento. La elegibilidad para la vacuna incluye:

  • Personas de cualquier orientación sexual o identidad de género que haya tenido multiples parejas sexuales o parejas desconocidas en las últimas dos semanas, incluidas las personas consideradas de mayor riesgo: hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, y personas inmunocomprometidas.
  • Personas de cualquier orientación sexual o identidad de género que sepa que una o más de sus parejas sexuales en las últimas dos semanas han estado expuestas a la viruela símica o del mono .
  • Contacto cercano autoidentificado de una persona con viruela de símica o del mono
  • Miembro de la comunidad afectado con exposición potencial a la viruela símica o del mono en las dos semanas previas
  • Individuos cuyos trabajos pueden exponerlos a la viruela símica o del mono

Vacuna Jynneos
La vacuna Jynneos es una vacuna de dos dosis que se administra debajo de la piel con 28 días de diferencia y debe administrarse dentro de los 4 a 14 días posteriores a la última exposición a la viruela símica o del mono. Esta vacuna se puede administrar a cualquier grupo de edad. Se le considera completamente vacunado 14 días después de la segunda dosis de la serie. Recientemente, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en Inglés) emitieron una Autorización de uso de emergencia, lo que permite un régimen de vacunación de dosis alternativa.

¿Cuál es el nuevo régimen?
La aprobación original de Jynneos incluía el uso de dos dosis de 0,5 ml administradas debajo de la piel. El régimen alternativo permite el uso de dos dosis más bajas, 0,1 ml de vacuna administrada como una inyección superficial en la capa superior de la piel. Eso permite que más personas se vacunen.

¿Sigue siendo efectiva?
Sí. Los datos muestran que la dosis más pequeña administrada como una inyección superficial en la capa superior de la piel tuvo una respuesta similar a la de quienes recibieron la dosis de 0,5 ml debajo de la piel. Los estudios muestran que la administración de esta manera resultó en más enrojecimiento, firmeza, picazón e hinchazón en el lugar de la inyección. Repartir las dosis no lo hace menos eficaz.

Actualmente no se recomienda vacunación para la prevención de la viruela símica o del mono para el público en general. Esperamos que la disponibilidad de vacunas continúe aumentando en las próximas semanas y meses.

sponibilidad de vacunas continúe aumentando en las próximas semanas y meses.

El condado de Anne Arundel ofrece la vacuna en los siguientes lugares SOLO CON CITA:

Viernes, 27 de Enero 2023

Dosis 1 Baymeadow Drive 6701 Baymeadow Drive, Glen Burnie 11:30 a.m. – 1:30 p.m. Registrarse
aquí
Dosis 2 Baymeadow Drive 6701 Baymeadow Drive, Glen Burnie 11:30 a.m. – 1:30 p.m. Registrarse
aquí

Viernes, 3 de Febrero 2023

Dosis 1 Baymeadow Drive 6701 Baymeadow Drive, Glen Burnie 1:00 p.m. – 3:00 p.m. Registrarse
aquí
Dosis 2 Baymeadow Drive 6701 Baymeadow Drive, Glen Burnie 1:00 p.m. – 3:00 p.m. Registrarse
aquí

Póngase en Contacto con Nosotros | Agenda de Teléfonos | Oportunidades de Empleo
Subvención de las Oportunidades | Condado de Anne Arundel Gobierno
Departamento de Salud de Maryland | Política de Uso y Descargo


Anne Arundel County Departamento de Salud | 3 Harry S. Truman Parkway Annapolis, Maryland 21401
410-222-7095 | TTY (Relay): 7-1-1 | © 2023