¡NUEVO! Refuerzo de COVID para mayores de 12 años

In English | Korean

Preguntas frecuentes Refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 frente a la tercera dosis


¿Qué es una vacuna de refuerzo?

En el caso de algunos virus, la protección que obtenemos de una vacuna empieza a desaparecer con el tiempo. Puede ser necesaria una dosis adicional de la vacuna para reforzar su respuesta inmunitaria y asegurarse de que está protegido contra el virus. Los refuerzos son habituales para muchas vacunas, como la vacuna Tdap (tétanos, difteria y tos ferina).  

¿Qué es una tercera dosis?

Las personas con el sistema inmunitario moderado a gravemente deprimido son especialmente vulnerables a COVID-19, y pueden no crear el mismo nivel de inmunidad a la serie de vacunas de dos dosis en comparación con las personas que no están inmunocomprometidas.

Esta dosis adicional está destinada a mejorar la respuesta de las personas inmunocomprometidas a su serie de vacunas inicial

¿Han recomendado los CDC las inyecciones de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?

Sí. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que cualquier persona mayor de 18 años que haya completado su serie primaria de Moderna hace al menos cinco meses, reciba una vacuna de refuerzo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también recomiendan que cualquier persona mayor de 12 años que haya completado su serie primaria de Pfizer hace al menos cinco meses, reciba una vacuna de refuerzo.

En el caso de las personas que recibieron la vacuna Johnson & Johnson, también se recomiendan las vacunas de refuerzo para quienes sean mayores de 18 años y se hayan vacunado hace dos o más meses.

Las personas mayores de 12 años con el sistema inmunitario moderado a gravemente deprimido que hayan recibido una serie primaria de la vacuna COVID-19 de ARNm (Pfizer BioNTech o Moderna) y una tercera dosis pueden recibir una vacuna de refuerzo.

Las personas mayores de 18 años pueden elegir qué vacuna reciben como dosis de refuerzo. Pueden recibir el mismo tipo de vacuna que recibieron originalmente o pueden recibir un tipo de vacuna diferente para su refuerzo. Las personas entre 12 y 17 años sólo pueden recibir la vacuna de Pfizer como refuerzo.

¿Por qué se nos permite mezclar y combinar vacunas para las inyecciones de refuerzo, pero no en la serie primaria?

Los datos muestran que mezclar y emparejar las tres dosis de refuerzo de la vacuna aprobadas o autorizadas por la FDA condujo a una fuerte respuesta. En los grupos que mezclaron y combinaron su dosis de refuerzo se creó una respuesta inmunitaria similar o superior en comparación con la obtención de la misma vacuna que la dosis de refuerzo. Por favor, hable con su proveedor médico si tiene alguna duda sobre su vacuna de refuerzo.

¿Cuál es la recomendación para una tercera dosis de la vacuna COVID-19?

Los CDC recomiendan que:

  • Las personas mayores de 18 años con el sistema inmunitario moderado a gravemente deprimido que hayan completado la serie primaria de la vacuna Moderna deben planificar la administración de una dosis completa adicional de la vacuna Moderna COVID-19 al menos 28 días después de recibir la segunda inyección.
  • Las personas mayores de 5 años con el sistema inmunitario moderado a gravemente deprimido que hayan completado la serie primaria de la vacuna Pfizer-BioNTech deben planificar la administración de una dosis completa adicional de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 al menos 28 días después de recibir la segunda inyección.
  • Las personas mayores de 18 años con el sistema inmunitario moderado a gravemente deprimido que hayan recibido la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson (J&J/Janssen) no deben recibir una dosis primaria adicional. Sin embargo, deben recibir una vacuna de refuerzo (puede elegir el tipo de vacuna COVID-19 para su vacuna de refuerzo) al menos 2 meses después de su dosis primaria de J&J/Janssen.   

¿En qué se diferencia la recomendación de la vacuna de refuerzo de la tercera dosis para los inmunodeprimidos?  

Las personas mayores de 18 años que hayan completado la serie primaria de Moderna pueden recibir una vacuna de refuerzo al menos cinco meses después de haber completado la serie primaria.

Las personas mayores de 12 años que hayan completado la serie primaria de Pfizer pueden recibir una vacuna de refuerzo al menos cinco meses después de haber completado la serie primaria.

También se recomienda a las personas mayores de 18 años que hayan recibido una vacuna de Johnson & Johnson hace dos o más meses que reciban una vacuna de refuerzo.

Las vacunas de refuerzo de COVID-19 tienen la misma formulación que las vacunas actuales de COVID-19. Sin embargo, en el caso de la vacuna de refuerzo de Moderna, es la mitad de la dosis de la vacuna que la serie inicial. Las vacunas de refuerzo de Pfizer y Johnson & Johnson son la misma dosis de la vacuna que se recibe en la serie inicial o en la dosis única.

Las personas mayores de 18 años pueden elegir qué vacuna reciben como dosis de refuerzo. Pueden recibir el mismo tipo de vacuna que recibieron originalmente o pueden recibir un tipo de vacuna diferente para su refuerzo. Las personas entre 12 y 17 años sólo pueden recibir la vacuna de Pfizer como refuerzo.

¿Quién puede recibir una vacuna de refuerzo?  

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que cualquier persona mayor de 18 años que haya completado su serie primaria de Moderna hace al menos cinco meses, reciba una vacuna de refuerzo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también recomiendan que cualquier persona d mayor de 12 años que haya completado su serie primaria de Pfizer hace al menos cinco meses, reciba una vacuna de refuerzo.

Los CDC también recomiendan que las personas mayores de 18 años que hayan recibido la vacuna Johnson & Johnson hace dos o más meses, se pongan una vacuna de refuerzo.

No hay ocupaciones, condiciones de vida o condiciones médicas específicas que hagan que alguien sea elegible para una vacuna de refuerzo. Por favor, hable con su proveedor de servicios médicos si tiene alguna pregunta sobre su elegibilidad.

¿Cómo se tomó la decisión de aprobar las vacunas de refuerzo?

Los estudios muestran que después de vacunarse contra el COVID-19, la protección disminuye con el tiempo y también puede disminuir debido a los cambios en las variantes circulantes. La reciente aparición de la variante Omicron aumenta aún más la importancia de la vacunación y las dosis de refuerzo para protegerse contra COVID-19.

Los CDC ofrecen recomendaciones en tiempo real sobre cómo protegerse mejor contra el SARS-CoV-2. Los datos de vigilancia actuales de los Estados Unidos demuestran que es muy importante que la gente se mantenga al día con las recomendaciones de vacunación de los CDC. En noviembre, las personas que no estaban vacunadas tenían más de 3 veces más probabilidades de dar positivo en la infección en comparación con las que estaban vacunadas y más de 9 veces más probabilidades en comparación con las que estaban reforzadas.

Otros estudios realizados en todo el mundo demuestran el beneficio de una dosis de refuerzo en comparación con la recepción de sólo una serie primaria.

  • En grandes estudios nacionales de Israel, en los que se comparó a los vacunados con los vacunados en su totalidad, la dosis de refuerzo redujo la infección en 10 veces en todos los grupos de edad.
  • Las dosis de refuerzo también disminuyeron la enfermedad grave 18 veces en los individuos mayores de 60 años y 22 veces en los que tenían entre 40 y 59 años.
  • En estos estudios, una dosis de refuerzo redujo la mortalidad por COVID-19 en un 90% en comparación con la vacunación completa.

Los CDC continuarán siguiendo las pruebas relacionadas con la eficacia y la seguridad de las vacunas, la disminución de la inmunidad y la protección contra las variantes, y mantendrán actualizadas las recomendaciones sobre cómo mantenerse al día con las vacunas contra la COVID-19.

¿Es segura la vacuna de refuerzo?

Desde que Moderna y Pfizer presentaron inicialmente a la FDA los datos de seguridad y eficacia de una única dosis de refuerzo tras la vacunación primaria, se han obtenido datos adicionales del mundo real sobre el número de casos de COVID-19 que ha aumentado recientemente en los Estados Unidos y sobre el riesgo de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón) tras la vacunación con estas vacunas. Estos datos adicionales permitieron a la FDA reevaluar los beneficios y riesgos del uso de estas vacunas en personas mayores de 12 años.

La FDA ha determinado que los beneficios de una dosis única de refuerzo de las vacunas Moderna o Pfizer superan los riesgos de miocarditis y pericarditis en personas mayores de 12 años cuando se utilizan después de completar la vacunación primaria para proporcionar una protección continua contra COVID-19 y las graves consecuencias asociadas que pueden ocurrir, incluyendo la hospitalización y la muerte.

Tanto Pfizer como Moderna están llevando a cabo estudios posteriores a la autorización/comercialización para evaluar los riesgos graves conocidos de miocarditis y pericarditis. Además, la FDA y los CDC cuentan con varios sistemas para supervisar continuamente la seguridad de la vacuna contra el COVID-19 y permitir la rápida detección e investigación de posibles problemas de seguridad.

Si necesitamos una vacuna de refuerzo, ¿significa que las vacunas no están funcionando?

No. Las vacunas COVID-19 están funcionando bien para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte, incluso contra la variante Delta que circula ampliamente. Sin embargo, los expertos en salud pública están empezando a ver una protección reducida, especialmente entre ciertas poblaciones, contra la enfermedad leve y moderada. Una vacuna de refuerzo ayudará a proporcionar una protección continua contra la enfermedad grave en las poblaciones que están especialmente en riesgo.    

¿Cuáles son los riesgos de la vacunación de refuerzo?

Para muchos de los que completaron su serie primaria con la vacuna de Pfizer o Moderna, los beneficios de recibir una vacuna de refuerzo superan los riesgos conocidos y potenciales. Hasta ahora, las reacciones notificadas después de recibir una vacuna de refuerzo eran similares a las de la serie inicial de dos dosis o de una sola dosis. La fiebre, el dolor de cabeza, la fatiga y el dolor en el lugar de la inyección fueron los efectos secundarios más comunes, y en general, la mayoría de los efectos secundarios fueron de leves a moderados. Sin embargo, al igual que con la serie inicial de dos o una dosis, los efectos secundarios graves son poco frecuentes, pero pueden producirse.

¿Cambia esto la definición de “totalmente vacunado” para los que pueden optar a las vacunas de refuerzo?  

Se considera que las personas están completamente vacunadas dos semanas después de la segunda dosis de una serie de dos dosis, como las vacunas Pfizer o Moderna, o dos semanas después de una dosis única, como la vacuna Johnson & Johnson. Los CDC recomiendan que las personas se mantengan al día con sus vacunas, lo que incluye dosis adicionales para las personas inmunodeprimidas o dosis de refuerzo en momentos regulares. Las personas que tienen el sistema inmunitario moderado a gravemente deprimido deben recibir una dosis primaria adicional y una dosis de refuerzo. Asegúrese de estar óptimamente protegido contra COVID-19 vacunándose y manteniéndose al día con una dosis de refuerzo.

¿La vacuna contra el COVID-19 causa infertilidad?

Se recomienda la vacunación contra el COVID-19 a todas las personas mayores de 5 años, incluidas las que intentan quedarse embarazadas ahora o podrían hacerlo en el futuro, así como sus parejas.

Las organizaciones médicas profesionales que atienden a las personas en edad reproductiva, incluidos los adolescentes, destacan que no hay pruebas de que la vacunación contra el COVID-19 provoque una pérdida de fertilidad. Estas organizaciones también recomiendan la vacunación contra el COVID-19 para las personas que puedan considerar quedarse embarazadas en el futuro.

Las sociedades profesionales de reproducción masculina recomiendan que se ofrezca la vacunación contra el COVID-19 a los hombres que quieran tener hijos en el futuro. No hay pruebas de que las vacunas, incluida la vacuna COVID-19, causen problemas de fertilidad masculina. 

¿Tendrán que presentar una nota/prescripción médica u otra documentación?

Las personas no necesitan una nota o una receta para recibir una vacuna de refuerzo. Sólo es necesario que se autodeclaren y reciban la vacuna en cualquier lugar donde se ofrezcan las vacunas. Esto ayudará a garantizar que no haya barreras adicionales de acceso para estas poblaciones selectas que reciben su vacuna de refuerzo.  

¿Tengo que ser ciudadano de los Estados Unidos o residente del condado de Anne Arundel o de Maryland para poder recibir la vacuna contra el COVID-19?

Nadie pedirá una prueba de ciudadanía o de residencia en ninguna de las clínicas de vacunas COVID-19 del Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel.

¿Tengo que pagar una vacuna de refuerzo o una tercera dosis?

No, las vacunas contra el COVID-19 son gratuitas para todas las personas que reúnen los requisitos, independientemente del seguro o de la situación de inmigración.

¿Puedo ir a cualquier sitio para recibir la vacuna de refuerzo?

Puede acudir a cualquier proveedor que tenga la vacuna COVID-19 siempre y cuando sea mayor de 18 años y haya pasado cinco meses desde la serie inicial de Moderna, mayor de 12 años y hayan pasado cinco meses desde la serie inicial de Pfizer, o mayor de 18 años y haya pasado dos meses después de una dosis única de Johnson & Johnson y mientras el centro disponga de la vacuna correcta.

No es necesario que vuelva al lugar donde recibió las dos primeras dosis de la serie o una dosis única de la serie inicial. Para encontrar un proveedor de vacunas cerca de usted, por favor visite, https://coronavirus.maryland.gov/pages/vaccine. Para obtener una lista de las clínicas de refuerzo del Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel, visite https://aacounty.org/covidvax/third-dose/index.html.      

¿Puedo recibir una primera o segunda dosis de la vacuna COVID-19?

La vacunación es la principal estrategia de prevención de salud pública para acabar con la pandemia del COVID-19 y sigue siendo nuestra prioridad. El Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel, las farmacias y los consultorios médicos todavía tienen muchas oportunidades para que usted se vacune. ¡Por favor, visite, https://www.aacounty.org/covidvax  o https://www.aasalud.org/vaccine-locations para programar su primera o segunda dosis hoy!

¿Puedo ponerme la vacuna COVID-19 y la de la gripe al mismo tiempo?

Sí. Actualmente, los CDC y el ACIP recomiendan que, si una persona es elegible, las vacunas contra la influenza y el COVID-19 pueden administrarse en la misma visita, sin importar el momento. Si tiene dudas sobre la posibilidad de recibir ambas vacunas al mismo tiempo, hable con un proveedor de atención médica.

Recomendaciones generales de prevención para COVID-19

Las medidas más eficaces que pueden tomar los individuos para reducir la propagación del virus COVID-19 incluyendo las variantes, incluyen:

  • Vacunarse y estar al día con las vacunas. Las vacunas son seguras, gratuitas y eficaces.
  • Hacerse pruebas si tiene síntomas y aislarse si sale positivo. 
  • Todas las personas, independientemente de su estado de vacunación, deben usar una mascarilla en público para maximizar la protección contra el COVID-19 y sus variantes, evitando el posible contagio a otras personas. Estas recomendaciones se basan en la tasa de casos del condado, que determina el Nivel de Transmisión Comunitaria definido por los CDC. Se requieren mascarillas en algunos centros de salud y en el transporte público. Llevar una mascarilla es la mejor manera de frenar el contagio cuando se está cerca de otras personas fuera de la casa. Los dos mayores riesgos son las reuniones sociales y las comidas públicas, que reúnen a personas que no suelen estar juntas. Mantenga su burbuja de contactos lo más pequeña posible y no baje la guardia.  
  • Mantenga una distancia social de al menos 2 metros en todo momento. 
  • Lávese con frecuencia y a fondo las manos con agua y jabón durante 20 segundos o utilice un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Practique el protocolo respiratorio adecuado, incluyendo toser y estornudar en el dorso del codo o en un pañuelo de papel. Tire inmediatamente el pañuelo y lávese las manos.

Póngase en Contacto con Nosotros | Agenda de Teléfonos | Oportunidades de Empleo
Subvención de las Oportunidades | Condado de Anne Arundel Gobierno
Departamento de Salud de Maryland | Política de Uso y Descargo


Anne Arundel County Departamento de Salud | 3 Harry S. Truman Parkway Annapolis, Maryland 21401
410-222-7095 | TTY (Relay): 7-1-1 | © 2022