Last updated: November 3, 2022
La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C (VHC) que, en ocasiones, resulta en una enfermedad aguda, pero que, la mayoría de las veces, se convierte en una infección crónica silenciosa que puede conducir a cirrosis (fibrosis), insuficiencia hepática, cáncer de hígado y muerte. La infección por VHC crónica se desarrolla en un gran número de personas infectadas con VHC, debido a que la mayoría no muestra síntomas y desconoce que están infectadas. El período de incubación es de 14 a 180 días. El VHC se transmite por contacto con la sangre de una persona infectada. El tratamiento para el VHC es complejo y debe ser evaluado por un médico experimentado.
Hepatitis C
El virus de la hepatitis A (VHA), por lo general, se contagia de persona a persona mediante transmisión fecal-oral. Esta transmisión puede ocurrir al llevarse a la boca algo que esté contaminado con heces de una persona con hepatitis A o al ingerir alimentos o agua contaminada. El período de incubación es de 15 a 50 días. La vacuna de la hepatitis A es la medida más efectiva para evitar la infección por este virus. Se recomienda la vacuna para todos los niños de 1 año de edad, ciertos viajeros internacionales y otras personas en riesgo de contraer la infección por VHA.
No existe una vacuna para la hepatitis C.
Prevención:
- Practique sexo seguro; utilice un preservativo o método de barrera.
- Aplíquese la vacuna contra la hepatitis B.
- No comparta rasuradoras, cepillos de dientes o agujas.
- Los trabajadores del cuidado de la salud deben seguir precauciones estándares.
Su riesgo de contraer hepatitis C aumenta si usted:
- Comparte agujas, jeringas o herramientas para tatuajes o perforaciones corporales.
- Nació de una madre infectada con hepatitis C.
- Trabaja en un centro médico donde puede estar expuesto a sangre positiva para la hepatitis C.
- Recibió una transfusión de sangre/producto sanguíneo o trasplante de órgano antes de julio de 1992.
- Es paciente que recibe diálisis renal.
- Tiene relaciones sexuales con alguien que tiene hepatitis C.
- Comparte objetos personales como rasuradoras, cepillos de dientes o cortaúñas con una persona infectada con el virus de la hepatitis C.
Las vacunas de la hepatitis A y hepatitis B están disponibles para niños que no tienen seguro médico o que tienen un seguro insuficiente o están inscritos en el Programa de Asistencia Médica.
Glen Burnie Health Center, 416 A Street, S. W., Glen Burnie, MD 21061
410-222-6633
Parole Health Center, 1950 Drew Street, Annapolis, MD 21401
410-222-7247