Last updated: October 24, 2022
A continuación se presentan consejos para el manejo seguro de los alimentos que le ayudarán a mantener sus días festivos sanos y saludables.
Seguridad al comprar los alimentos
- Nunca escoja paquetes que estén rotos o goteando.
- No compre alimentos que ya se pasaron de la “fecha límite de venta” o de la fecha de vencimiento.
- Coloque las carnes crudas de res o de aves en bolsas plásticas para que los jugos de las carnes no contaminen los alimentos cocinados o las verduras y frutas crudas.
- Coloque los artículos refrigerados o congelados de último en el carrito del supermercado, justo antes de dirigirse al mostrador de pago.
- Vaya inmediatamente del supermercado a la casa.
Seguridad al almacenar los alimentos – Manténgalos seguros; póngalos en el refrigerador.
- Descargue del automóvil primero los alimentos que se malogran sin refrigeración e inmediatamente póngalos en el refrigerador. Empaque bien los paquetes de carne cruda, aves o pescado y póngalos en la gaveta de carnes o en la sección más fría del refrigerador.
- Verifique la temperatura de su refrigerador con un termómetro especialmente diseñado para aparatos electrodomésticos. Para retrasar el crecimiento de bacterias, el refrigerador debe estar a 40º F y el congelador a 0º F.
- Cocine o congele las carnes frescas de ave, pescado, carnes molidas y carnes variadas dentro de un periodo de dos días. Otras carnes como res, ternera, cordero o cerdo, dentro de un periodo de tres a cinco días.
Seguridad al preparar los alimentos – ¡Mantenga todo limpio!
- Lávese las manos antes y después de tocar carnes y aves crudas.
- Desinfecte a menudo las tablas de cortar alimentos usando una mezcla de 1 cucharadita de cloro blanqueador disuelta en 1 galón de agua. Lave los paños y trapos que usa en la cocina utilizando la lavadora y agua caliente. Cambie los paños y trapos a medida que va preparando los diferentes alimentos.
- Evite la contaminación cruzada. Mantenga las carnes, aves y pescados crudos y sus jugos alejados de otros alimentos. Después de haber cortado carnes crudas, use agua caliente y jabón para lavar sus manos, la tabla de cortar alimentos, el cuchillo y mostradores de la cocina.
- Adobe las carnes y aves en el refrigerador en un recipiente cubierto.
- Prepare el relleno de manera segura. Mezcle el relleno justo antes de rellenar el pavo. Si prepara los ingredientes con anticipación, manténgalos en el refrigerador hasta que las carnes o aves estén listas para ser rellenadas.
Seguridad al descongelar los alimentos
- En el refrigerador: Permita que los alimentos se descongelen de manera lenta y segura. Asegúrese que los jugos que resultan de los alimentos que a medida se van descongelando no goteen sobre otros alimentos.
- Usando agua fría: Descongele los alimentos bajo un chorro de agua fría y cocínelos inmediatamente.
- En el horno microondas: Cocine las carnes y aves inmediatamente después de haberlas descongelado en el horno microondas.
Seguridad al cocinar los alimentos
- Cocine las carnes hasta que alcancen la temperatura interior adecuada (Verifique la temperatura con un termómetro para carnes).
- La temperatura mínima para cocinar un pavo entero, incluyendo el centro del relleno, es 165º F.
- Las temperaturas internas mínimas al cocinar otras carnes para las festividades son:
Carnes molidas – 160º F
Carne molida de aves – 165º F
Bistecs y lomos de res, ternera y cordero – 145º F
Chuletas de cerdo y productos de cerdo – 145º F
Aves enteras – 165º F
Seguridad al servir los alimentos – Nunca deje los alimentos servidos en la mesa por más de dos horas
- ¡Mantenga la comida caliente, caliente! ¡La comida fría, fría! Las bacterias que causan enfermedades portadas por el aire crecen rápidamente cuando están a temperatura ambiente.
- Cuando sirva comida al estilo “buffet”, mantenga la comida caliente colocándola sobre algún tipo de elemento que produzca calor, y mantenga la comida fría sobre hielo. Mantenga las fuentes de comida refrigeradas hasta que sea la hora de servirlas o calentarlas.
Seguridad al guardar los alimentos sobrantes
- Ponga la comida sobrante en recipientes poco hondos para que se enfríe rápidamente. Ponga la comida directamente en el refrigerador o congelador.
- Separe la carne de pavo de los huesos y póngala en el refrigerador.
- Guarde los restos del relleno y los restos del pavo separadamente en el refrigerador.
- Utilice la comida cocinada sobrante dentro de un periodo de cuatro días.
Cómo recongelar los alimentos
Las carnes o aves que han sido descongeladas en el refrigerador pueden ser recongeladas antes O después de haberlas cocinado. Si se han descongelado usando otros métodos, cocínelas antes de recongelarlas.
Cómo recalentar los alimentos
Recaliente rápida y completamente los alimentos sobrantes hasta que alcancen una temperatura de 165º F o más. Si recalienta porciones más pequeñas separadas de un pedazo grande de carne o ave se asegurará que se calienten de manera más uniforme y completa.
Para más información sobre el manejo seguro de los alimentos, póngase en contacto con:
Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel
Servicios de Protección de Alimentos
3 Harry S. Truman Parkway
Annapolis, Maryland 21401
410-222-7192