Last updated: October 19, 2022
El Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel describe los esfuerzos para reducir la propagación por COVID-19 entre los residentes más vulnerables del condado
Annapolis, MD (2 de marzo, 2021) — El condado de Anne Arundel ha anunciado el lanzamiento de su plan de equidad de salud de la vacuna contra COVID-19. Los “Principios para una vacunación equitativa” describen los esfuerzos continuos del Departamento para proporcionar de manera equitativa y eficiente la vacuna contra COVID-19 a todos los que viven y trabajan en el condado de Anne Arundel y para reducir la disparidad de casos y muertes por COVID-19 entre personas de color y residentes mayores.
“Este plan es nuestra hoja de ruta para asegurar que todos los residentes del condado, en particular nuestros residentes de color y personas mayores, tengan accesibilidad a la vacuna contra COVID-19,” dijo el Ejecutivo del Condado Steuart Pittman. “Estamos comprometidos con la salud y el bienestar de todos los residentes, sin importar su raza, etnia, edad o antecedentes socioeconómicos.”
El plan es el resultado del trabajo del Departamento a través de la Iniciativa de Equidad en Salud de COVID-19. La iniciativa alentó a los residentes de color o adultos mayores del condado a compartir sus preocupaciones sobre las barreras para una vacunación equitativa con los líderes del condado y los funcionarios de salud pública. Para abordar las preocupaciones, el condado se está asociando con los miembros de la comunidad, organizaciones y proveedores de servicios médicos para garantizar un acceso equitativo a la vacuna contra COVID-19.
En el condado de Anne Arundel, los negros tienen 1.6 veces más probabilidades de contraer COVID-19 y los hispanos tienen 2 veces más probabilidades de contraer COVID-19 que los residentes blancos. Las personas de 65 años o más de todas las razas y etnias representan más del 85% de las muertes por COVID-19 pero solo el 12% de todos los casos.
Para abordar esta disparidad, el plan incluye medidas para eliminar las barreras al acceso a la vacuna; mejorar la comunicación con las poblaciones afectadas; invertir en la participación de la comunidad; enfocarse en aquellos que corren mayor riesgo de contraer el virus; y facilitar el registro para la vacuna.
El plan se centra en esfuerzos impulsados por datos para mantener las comunidades de color y los residentes mayores actualizados sobre COVID-19 y el cronograma de implementación de vacunas del condado.
“Equidad es nuestra prioridad. Hemos visto el impacto que el coronavirus ha tenido en las comunidades de color y nuestros adultos mayores. Los principios y las pautas descritas en este plan nos permitirán vacunar exitosamente a las comunidades de color y adultos mayores,” dijo el Director de Salud, el Dr. Nilesh Kalyanaraman. “La asociación continua con nuestros residentes y los socios comunitarios es la clave para lograr nuestra meta.”
Para acceder al plan de equidad de salud de la vacuna contra COVID-19, ingrese a aahealth.org/aasalud/vax-equity