Preguntas frecuentes 5-11 años Pfizer-BioNTech Vacuna contra el COVID-19

In English

Pfizer Vaccine for Age 5-11 - Vaccine with Yellow Tops

¿Por qué debo vacunar a mi hijo contra el COVID-19? 

Aunque el COVID-19 tiende a ser más leve en los niños que en los adultos, puede hacer que los niños se enfermen gravemente y que tengan que ser hospitalizados. En algunas situaciones, las complicaciones de la infección pueden provocar la muerte.

Si bien los niños tienen un menor riesgo de enfermar gravemente con COVID-19 en comparación con los adultos, los niños pueden:

  • Estar infectado con el virus que causa COVID-19.
  • Enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
  • Tener complicaciones de salud a corto y largo plazo a causa de COVID-19.
  • Contagiar con COVID-19 a otras personas. 

Vacunarse contra el COVID-19 es importante porque:

  • Vacunar a los niños puede ayudar a proteger a los hermanos que no reúnen los requisitos para la vacunación y a los miembros de la familia que pueden tener un mayor riesgo de enfermar gravemente si se infectan.
  • La vacunación puede ayudar a evitar que los niños enfermen gravemente incluso si contraen COVID-19.
  • Vacunar a los niños de 5 años o más puede ayudar a que sigan asistiendo a la escuela y a que participen con seguridad en los deportes, los juegos y otras actividades de grupo.
  • ¡Nos lleva un paso más cerca de frenar la transmisión comunitaria y acabar con esta pandemia sin precedentes!

¿Dónde puede ir mi hijo a recibir la vacuna COVID-19?

Muchos pediatras y farmacias del condado están ofreciendo la vacuna 5-11 COVID-19. Póngase en contacto con el pediatra de su hijo para ver si disponen de la vacuna 5-11 COVID-19. Revise el sitio web de su farmacia local para ver si hay vacunas sin cita previa o si hay citas disponibles.

Póngase en contacto con su departamento de salud local o estatal para obtener información sobre las clínicas comunitarias. El Departamento de Salud del Condado de Anne Arundel ofrecerá las vacunas COVID-19 para niños de 5 a 11 años en todos los centros de vacunación de la comunidad sólo con cita previa. Si su hijo es elegible para recibir una primera dosis y desea programar una cita, visite www.aacounty.org/covidvax.    

El Departamento de Salud y las Escuelas Públicas del Condado de Anne Arundel se han unido para ofrecer clínicas de vacunación COVID-19 para niños de 5 a 11 años en diferentes escuelas primarias del condado, sólo con cita previa. Las clínicas de vacunación se llevarán a cabo los días de semana por la noche en lugares del condado que proporcionan un acceso equitativo a las familias y para complementar los sitios de la clínica existente del Departamento de Salud. Haga clic aquí para concertar una cita en una escuela pública del condado de Anne Arundel. Debido a los requisitos de distanciamiento social, se permite un padre/tutor por niño. Por favor tenga en cuenta que no sujetaremos a los niños durante el proceso de vacunación

Para ver otros sitios en todo el estado, visite https://www.marylandvax.org

¿Qué debo esperar cuando lleve a mi hijo a su cita? 

  • Prevea que pasará al menos 30 minutos en la clínica de vacunación.  
  • No se recomienda administrar analgésicos antes de la vacunación para evitar efectos secundarios.
  • Esté preparado para apoyar a su hijo durante la visita a la vacuna. Lleve el juguete, el libro o la manta preferidos de su hijo para consolarlo durante la vacunación.
  • Informe al médico o a la enfermera sobre cualquier alergia que pueda tener su hijo.
  • Para evitar los desmayos y las lesiones relacionadas con ellos, su hijo debe estar sentado o acostado durante la vacunación y durante los 15 minutos posteriores a la misma.
  • Después de la vacunación, se le pedirá que permanezca durante 15-30 minutos para que su hijo pueda ser observado en caso de reacción alérgica grave y tratamiento inmediato.
  • Utilice una máscara que cubra nariz y boca. 
  • Manténgase a 2 metros de distancia de los demás mientras esté dentro y en las filas. 
  • Deberá recibir una versión impresa o electrónica de una hoja informativa sobre la vacuna contra el COVID-19 específica recibida. Cada vacuna contra el COVID-19 aprobada y autorizada tiene su propia hoja informativa que contiene información para ayudar a entender los riesgos y beneficios de recibir esa vacuna específica. Conozca más sobre las diferentes vacunas contra el COVID-19.
  • Pregunte por v-safe, una herramienta gratuita basada en un teléfono inteligente que utiliza mensajes de texto y encuestas en la web para proporcionar controles de salud personalizados después de la vacunación contra el COVID-19. Los padres y tutores pueden inscribir a los adolescentes (a partir de 12 años) o a las personas a su cargo en v-safe y completar los controles de salud en su nombre tras la vacunación contra el COVID-19.

¿En qué se diferencia la vacuna Pfizer 5-11 de la vacuna para personas de 12 años o más? 

Dado que los niños pequeños todavía están creciendo y desarrollándose, los investigadores evaluaron la necesidad de utilizar dosis diferentes de las vacunas que ya se utilizan para adolescentes y adultos. Como resultado, la Vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 para niños de 5 a 11 años tiene una dosis más baja (10 microgramos) que la utilizada para los de 12 años en adelante (30 microgramos). La vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años se administra como una serie primaria de dos dosis, con un intervalo de 3 semanas (21 días). También se utilizan agujas más pequeñas, diseñadas específicamente para niños. La vacuna para 5-11 años tiene los mismos ingredientes activos que la vacuna administrada a los adultos y adolescentes, sin embargo, tiene un tapón de vial naranja.   

¿Cómo sabemos que las vacunas son seguras?

El seguimiento de la seguridad de la vacuna contra el COVID-19 ha sido el más intenso y exhaustivo de la historia de Estados Unidos. Cientos de millones de personas en los Estados Unidos han recibido las vacunas contra el COVID-19. A través de varios sistemas de seguimiento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) siguen proporcionando información actualizada sobre la seguridad de estas vacunas. Se realizaron ensayos clínicos para determinar la seguridad de la vacuna en esta población. Todos los ensayos clínicos siguen normas científicas y éticas que pasan por tres fases:

  • La fase 1 estudia la dosis, la eficacia y los posibles efectos secundarios.
  • La fase 2 se centra en los efectos secundarios comunes a corto plazo y en la relación entre el tamaño de la dosis y la respuesta inmunitaria.
  • En la fase 3 se compara la vacuna con un placebo para comprobar su seguridad y eficacia, y se identifican los efectos secundarios comunes.

Todos los resultados se evalúan cuidadosamente, incluyendo las propiedades físicas, químicas y biológicas y la forma de fabricación de las vacunas.

La seguridad de la vacuna se estudió en más de 3.000 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna y no se han detectado efectos secundarios graves en el estudio.  

¿Cómo se controlará la seguridad de las vacunas en este grupo de edad? 

Los CDC y la FDA seguirán vigilando la seguridad mediante sistemas de control de seguridad establecidos y nuevos. Los padres/tutores pueden inscribir a sus hijos en el programa v-safe, una herramienta gratuita y fácil de usar para teléfonos inteligentes, donde pueden completar los controles de salud después de la vacunación con COVID-19 e informar sobre cómo se siente su hijo después de la vacunación. Además, también se pide a los pacientes, padres y tutores que informen de los acontecimientos adversos tras la vacunación al Sistema de Notificación de Acontecimientos Adversos a las Vacunas (VAERS), incluso si no está claro que la vacuna haya causado el acontecimiento adverso. Los CDC revisan toda la información y notifican cualquier reacción adversa grave.   

¿Cómo sabemos que las vacunas son eficaces?

Las respuestas inmunitarias de los niños de 5 a 11 años fueron comparables a las de los individuos de 16 a 25 años. En ese estudio, la vacuna tuvo una eficacia del 90,7% en la prevención de la COVID-19 en niños de 5 a 11 años.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

Los efectos secundarios tras la vacunación son menos frecuentes en los niños de 5 a 11 años en comparación con los adultos jóvenes de 16 a 25 años. Los efectos secundarios notificados con mayor frecuencia en el ensayo clínico fueron dolor en el lugar de la inyección (brazo dolorido), enrojecimiento e hinchazón, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y/o articular, escalofríos, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, náuseas y disminución del apetito. Más niños informaron de efectos secundarios después de la segunda dosis que después de la primera. Los efectos secundarios fueron en general de leves a moderados y se produjeron en los dos días siguientes a la vacunación, y la mayoría desaparecieron en uno o dos días. Se trata de signos normales de que su cuerpo está creando protección.    

¿Qué es la miocarditis y la pericarditis y debo preocuparme de que mi hijo la desarrolle después de recibir la vacuna COVID-19? 

La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco, y la pericarditis es la inflamación del revestimiento exterior del corazón. En ambos casos, el sistema inmunitario del organismo provoca la inflamación en respuesta a una infección u otro factor desencadenante. Los síntomas pueden incluir dolor en el pecho, dificultad para respirar o palpitaciones.

Los datos demuestran que los mayores riesgos de miocarditis y pericarditis, especialmente 7 días después de la segunda dosis, se dan en varones de 12 a 17 años. Algunos casos requirieron cuidados intensivos. La mayoría de los síntomas se resolvieron con un tratamiento conservador. 

No se notificó ningún caso de miocarditis entre los 3.082 participantes entre 5 y 11 años del ensayo de la vacuna de Pfizer-BioNTech con al menos 7 días de seguimiento tras la recepción de la segunda dosis. Tras revisar los datos disponibles sobre los riesgos y beneficios, los CDC determinaron que los beneficios (por ejemplo, la prevención de los casos de COVID-19) superan el riesgo de miocarditis o pericarditis tras la recepción de las vacunas de ARNm de COVID-19 para niños. 

¿La vacuna COVID-19 causa infertilidad?

La vacuna COVID-19 se recomienda a todas las personas de 5 años o más, incluidas las que están intentando quedarse embarazadas ahora o podrían quedarse embarazadas en el futuro, así como a sus parejas.

Las organizaciones médicas profesionales que atienden a las personas en edad reproductiva, incluidos los adolescentes, destacan que no hay pruebas de que la vacunación contra el COVID-19 provoque una pérdida de fertilidad. Estas organizaciones también recomiendan la vacunación contra la COVID-19 para las personas que puedan considerar quedarse embarazadas en el futuro.

Las sociedades profesionales de reproducción masculina recomiendan que se ofrezca la vacuna COVID-19 a los hombres que quieran tener hijos en el futuro. No hay pruebas de que las vacunas, incluidas las de COVID-19, causen problemas de fertilidad masculina. 

¿Tengo que pagar para vacunar a mi hijo de COVID-19?

No, las vacunas COVID-19 son gratuitas para todas las personas que reúnan los requisitos, incluidos los niños, independientemente del seguro o la situación de inmigración.

¿En qué se diferencia la vacuna Pfizer 5-11 de la 12+?

La vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años se administra como una serie primaria de dos dosis, con un intervalo de 3 semanas (21 días), pero es una dosis más baja (10 microgramos) que la utilizada para los niños de 12 años en adelante (30 microgramos).

En los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 con niños se estudiaron diferentes dosis para encontrar la más segura que diera la mejor respuesta inmunitaria. La dosis es un tercio de la cantidad que se administra a los adultos. 

¿Todos los niños de 5 a 11 años podrán recibir la vacuna COVID-19 de inmediato?

Sí. La vacuna estará disponible para todos los niños de esta franja de edad, independientemente de los antecedentes médicos preexistentes, del mismo modo que lo estaba para los de 12 a 15 años. Estados Unidos aprendió mucho del lanzamiento inicial de la vacuna para adultos y ahora el país tiene más volumen de vacunas. Hay 28 millones de niños de entre 5 y 11 años, y definitivamente hay 28 millones de dosis de vacunas disponibles.

Si mis hijos ya tuvieron COVID-19, ¿necesitan la vacuna COVID-19?

Sí, la vacuna ayudará a proteger a los niños de volver a contraer el COVID-19. Además, estar completamente vacunado ayudará a prevenir enfermedades graves u hospitalizaciones si se infectan de nuevo con el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. Si su hijo es actualmente positivo a COVID-19, debe esperar a vacunarse hasta que se haya completado su aislamiento y se haya recuperado. 

¿Cuándo se considera que un niño está totalmente vacunado?

Se considera que los niños están completamente vacunados dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna. Después de su primera vacuna, programe la segunda dosis. Una vez que estén completamente vacunados, pueden volver a las actividades que les gustan, como los deportes, el coro, las obras de teatro y las fiestas, con la seguridad de que están protegidos. Los CDC recomiendan que las personas se mantengan al día con sus vacunas, lo que incluye dosis adicionales para las personas inmunocomprometidas o dosis de refuerzo en momentos regulares cuando se autorice. Asegúrese de que su hijo esté óptimamente protegido contra el COVID-19 vacunándolos y manteniéndolos al día.

¿Durante cuánto tiempo estará mi hijo protegido contra el COVID-19 después de recibir la vacuna? 

Todavía no se dispone de datos para informar sobre la duración de la protección que proporcionará la vacuna. 

Mi hijo está inmunocomprometido, ¿puede recibir una tercera dosis de la vacuna COVID-19?

A partir del 4 de enero de 2022, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los niños de 5 a 11 años con el sistema inmunitario moderado o gravemente deprimido reciban una dosis primaria adicional (o una tercera dosis) de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech al menos 28 días después de recibir la segunda inyección. Esta dosis primaria adicional, también llamada tercera dosis, será una dosis completa de la vacuna de Pfizer. En este momento, la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 es la única vacuna autorizada y recomendada para niños entre 5 y 11 años.

¿Debo llevar un registro de la vacunación contra la COVID-19 de mi hijo?

Sí, conserve la tarjeta de vacunación en papel que recibirá. No plastifique la tarjeta de vacunación, por si es necesario añadir más información. Asegúrese de que la oficina de su pediatra tenga una copia de la tarjeta de vacunación COVID-19 en el expediente médico de su hijo. La oficina de salud de la escuela o del colegio de su hijo también puede necesitar una copia. Hazle una foto o una copia y guárdalo todo en un lugar seguro. Para evitar el riesgo de robo de identidad, no comparta una foto de la tarjeta en las redes sociales.

También se puede acceder a los registros de vacunación de Maryland en https://md.myir.net

Mi hijo está a punto de cumplir 12 años. ¿Qué vacuna COVID-19 debe recibir?

Su hijo debe recibir el producto vacunal recomendado para su edad en el momento de la vacunación.

Mis hijos tienen miedo a las agujas. ¿Hay algo que pueda hacer para calmarlos antes de recibir la vacuna COVID-19?

Hable con su hijo antes de la vacunación sobre lo que puede esperar. Hágalo de forma rutinaria. Hágalo normal. Practique en casa con vacunas de mentira y dígale: “Me ha dolido un poco y ahora está mejor. Vamos a ponerle un curita”. Debido a las precauciones de seguridad de COVID-19, las enfermeras llevarán mascarillas y quizás una careta, así que prepara a tu hijo para esa apariencia.

¿Por qué se utiliza la edad para una dosis de vacuna, pero el peso se utiliza para los antibióticos?

Las vacunas no funcionan del mismo modo que los medicamentos, como los antibióticos. Los antibióticos ayudan al cuerpo a deshacerse de los gérmenes cuando está enfermo. Para deshacerse de los gérmenes, el cuerpo necesita la cantidad adecuada de medicamento para llegar a todas las partes del cuerpo y encontrar el problema. Las dosis de antibióticos se miden por peso para que el medicamento pueda llegar a todos los lugares de la infección en los niveles que necesitan los cuerpos de distinto tamaño.

Por otro lado, una vacuna ayuda al cuerpo a saber cómo detener los gérmenes antes de que enfermen. Una dosis muy pequeña es todo lo que tus células necesitan para aprender a detener los gérmenes. Con la información proporcionada por la vacuna, las células inmunitarias lanzan entonces una respuesta para deshacerse del virus.

¿Puedo ponerme la vacuna contra el COVID-19 y la de la gripe al mismo tiempo? 

Sí. Actualmente, los CDC y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) recomiendan que, si una persona es elegible, las vacunas contra la influenza y la COVID-19 pueden administrarse en la misma visita, sin importar el momento. Si tiene dudas sobre la posibilidad de recibir ambas vacunas al mismo tiempo, debe hablar con un proveedor de atención médica. 

Recomendaciones generales de prevención para COVID-19

Las medidas más eficaces que pueden tomar los individuos para reducir la propagación del virus COVID-19 incluyendo las variantes, incluyen:

  • Vacunarse y estar al día con las vacunas. Las vacunas son seguras, gratuitas y eficaces.
  • Hacerse pruebas si tiene síntomas y aislarse si sale positivo. 
  • Independientemente del estado de vacunación, todo el mundo debería llevar una máscara en público para maximizar la protección contra el COVID-19 y sus variantes, evitando su contagio a otras personas. Las recomendaciones se basan en la tasa de casos del condado, que determina el Nivel de Transmisión Comunitaria definido por los CDC. Las mascarillas son obligatorias en algunos centros de salud y en el transporte público. Las mascarillas son la mejor manera de frenar el contagio cuando se está cerca de otras personas fuera de la casa. Los dos mayores riesgos son las reuniones sociales y las comidas públicas, que reúnen a personas que no suelen estar juntas. Mantenga su burbuja de contactos lo más pequeña posible y no baje la guardia.
  • Mantenga una distancia social de al menos 2 metros en todo momento. 
  • Lávese con frecuencia y a fondo las manos con agua y jabón durante 20 segundos o utilice un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Practique el protocolo respiratorio adecuado, incluyendo toser y estornudar en el dorso del codo o en un pañuelo de papel. Tire inmediatamente el pañuelo y lávese las manos.

Póngase en Contacto con Nosotros | Agenda de Teléfonos | Oportunidades de Empleo
Subvención de las Oportunidades | Condado de Anne Arundel Gobierno
Departamento de Salud de Maryland | Política de Uso y Descargo


Anne Arundel County Departamento de Salud | 3 Harry S. Truman Parkway Annapolis, Maryland 21401
410-222-7095 | TTY (Relay): 7-1-1 | © 2022